EL ADIOS A NESTOR KIRCHNER DEL PUEBLO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO- COMO SE TE EXTRAÑA PINGUINO-

miércoles, 3 de marzo de 2010

TERREMOTOS/ ALTERACIONES CLIMATICAS/ CALENTAMIENTO GLOBAL

SI USTED QUIERE PUEDE ESTAR SIGLOS ESPERANDO QUE INGENIEROS, CIENTIFICOS/GOBIERNOS LES ADELANTEN ALGO QUE PUEDA OCURRIR, ALGO QUE SE PUEDE EVITAR, PERO SI ES PREVISOR, VAYA INFORMANDOSE, YA SEA CON ERRORES ORTOGRAFICOS O NO, LO IMPORTANTE ES QUE USTED TOME PRECAUCIONES PARA SALVAR A LOS SUYOS, SIGAN LAS SE;ALES, NADA DE FANATISMOS, CUIDADO CON LOS MENSAJEROS CELESTIALES, LOS SALVADORES, LOS SABELOTODOS, LOS ESTUDIOSOS, LOS DESPOTAS DE SIEMPRE Y LO PEOR /CUIDADO CON LOS GOBIERNOS QUE NO LES IMPORTA UN RABANO LO QUE SUFRE LA SOCIEDAD Y NO TOMAN PRECAUCIONES QUE HACEN A;OS LES VENIMOS COMUNICANDO POR TODO EL MUNDO DESDE DIVERSAS ORGANIZACIONES/ PERO ES QUE ELLOS SIEMPRE PIDEN QUE SE INICIE EL EXPEDIENTE Y QUE LO FIRME ALGUIEN ESTUDIADO,CON TITULO UNIVERSITARIO, ASI NO VA EN EL MUNDO/ POR ESO JOVENES DEL PLANETA /USEN SUS PROPIAS NEURONAS PORQUE SI ESPERAN QUE ESTOS PRIMATES DE ADULTOS LOS SALVEN VAN CAMINO AL DEGOLLADERO/

El fuerte sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó a Chile podría haber cambiado la rotación de todo el planeta y acortado la duración de los días en la Tierra, anunció el lunes un científico de la NASA.
El terremoto, el séptimo de mayor intensidad en la historia registrada, sacudió a Chile el sábado y debió haber acortado la duración de un día terrestre en 1,26 milisegundos, de acuerdo al científico investigador Richard Gross del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena, California.
"Lo que es quizá más impresionante es lo mucho que movió el terremoto al eje de la Tierra", dijeron funcionarios de la NASA el lunes al actualizar la información.
El modelo por computadora que utilizaron Gross y sus colegas para determinar los efectos del terremoto en Chile también encontró que el siniestro debió haber movido el eje de la Tierra aproximadamente unos 8 centímetros, o 2,7 millarsegundos.
El eje de figura de la Tierra no es el mismo que su eje norte-sur, en torno al cual gira una vez al día a una velocidad aproximada de 1,604 kilómetros por hora.
Los terremotos fuertes han alterado la duración de los días de la Tierra y su eje del planeta en el pasado. El sismo de 9,1 grados ocurrido en Sumatra en el 2004, el cual provocó un tsunami mortal, se calcula que acortó los días terrestres en 6;8 microsegundos y cambió la posición de su eje casi 7 centímetros o 2,32 millarsegundos.
Un día terrestre dura alrededor de 24 horas. En el transcurso de un año, la duración de un día cambia por lo general gradualmente, en un milisegundo. En el invierno, cuando la Tierra gira con más lentitud, se alarga, y en el verano se acorta, de acuerdo a explicaciones anteriores de Gross.
El terremoto en Chile fue mucho menos fuerte que el de Sumatra, pero sus efectos sobre el planeta son más intensos debido a su ubicación. Su epicentro se localizó en las latitudes medias de la Tierra en lugar de cerca del ecuador, como el de Sumatra.
La falla geológica responsable del sismo chileno en el 2010 también registra un ángulo más pronunciado que el de la falla que provocó el terremoto en Sumatra, indicaron científicos de la NASA.
"Esto hace que la falla geológica chilena resulte más eficaz para mover la masa terrestre verticalmente y por lo tanto, más eficaz para mover el eje de figura de la Tierra", señalaron funcionarios de la NASA.
Gross dijo que sus hallazgos se basan en los primeros datos del terremoto chileno que estuvieron disponibles. A medida que se tenga más información sobre sus características, es probable que sus pronósticos sobre los efectos cambien.
El terremoto que estremeció a Chile ha causado la muerte de más de 700 personas y provocado una devastación generalizada en el país sudamericano.
Varios telescopios importantes en el Desierto de Atacama, en Chile, no resultaron dañados, de acuerdo al Observatorio Europeo del Sur, que está a cargo de su administración.
Un instrumento satelital de la NASA para medir sal, que está previsto que sea instalado en un satélite argentino, tampoco sufrió daños por el terremoto, informaron funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Reacción.
El instrumento Aquarius se encontraba en la ciudad argentina de Bariloche, donde está siendo instalado en el Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC-D). El centro de integración satelital está a aproximadamente 588 kilómetros de distancia del epicentro del temblor chileno.
El instrumento Aquarius está diseñado para proporcionar mapas planetarios mensuales de la concentración de sal en el océano, para poder llevar un registro de su circulación actual y de su papel en el cambio climático.